PROGRAMA ASIGNATURA

Métodos Computacionales en Arquitectura (2da. versión, 2013)

Sigla: ARQ232
Créditos: 3 SCT-Chile / 2 UTFSM
Prerrequisitos: MAT-051
Nivel: Semestre 4 / Año 2 / Ciclo Formativo
Eje formativo: Computación Arquitectónica
Instructores Luis Felipe González y Cristián Calvo
Área de Profundización en Computación  http://www.arq.utfsm.cl/area-computacional/

Descripción

La asignatura Métodos Computacionales en Arquitectura forma parte del plan de estudios de la carrera de Arquitectura de la UTFSM y tiene por objetivo principal desarrollar el pensamiento estructurado para resolver problemas de aplicación en Arquitectura empleando métodos y herramientas computacionales. En esta asignatura se realizan actividades prácticas ensamblando juegos de construcción programables de sistemas de control automático y robots móviles autónomos.

Requisitos de entrada

  • Manejo a nivel de usuario del computador e Internet.
  • Manejo a nivel de usuario de aplicaciones para la edición y publicación con nuevos medios.
  • Capacidades de análisis, interpretación y modelación de problemas en contextos propios de la ingeniería y la arquitectura.

Contribución  al perfil de egreso

Competencias específicas:

  • Dominar y aplicar conocimientos científico–tecnológicos avanzados para el diseño, evaluación y desarrollo del hábitat construido.
  • Construir un activo diálogo interdisciplinar vinculando de modo indisoluble la creatividad e innovación arquitectónica con las ciencias de la ingeniería.

Competencias transversales:

  • Desarrollar formas de pensamiento analítico, lógico, crítico, analógico.
  • Actuar con autonomía.
  • Trabajo en equipo.
  • Compromiso y responsabilidad.
  • Comunicarse en forma verbal y escrita con claridad y precisión.

Resultados de Aprendizaje que se esperan lograr en esta asignatura:

  1. Ensambla modelos físicos simples de sistemas de control automático y robótica móvil autónoma, siguiendo en forma autónoma instrucciones de manuales.
  2. Programa modelos físicos simples de sistemas de control automático y robótica móvil autónoma, utilizando el lenguaje de programación visual Robo Pro y reflexionando sobre los procesos observados.
  3. Elabora informes técnicos de experiencias de ensamblaje y programación de sistemas de control automático y robótica móvil autónoma, explicando su teoría y aplicabilidad.
  4. Desarrolla proyectos de modelación de problemas del «mundo real», utilizando principios y técnicas de nuevos medios y resolución de problemas en arquitectura.

Contenidos temáticos

  • Computación Arquitectónica
  • Nociones de sistemas simples de control automático y robótica móvil autónoma.
  • Principios y técnicas de nuevos medios.
  • Modelación de conocimiento
  • Técnicas para la resolución estructurada de problemas en arquitectura.

Metodología de enseñanza y de aprendizaje

  • Aprendizaje activo.
  • Metodología de proyectos.
  • Trabajo colaborativo y autónomo.
  • Resolución de problemas.

Recursos didácticos

Línea Computing™ de Fischertechnik™

  1. Modelo Carrusel
  2. Modelo Semáforo (LT Beginner Lab)
  3. Modelo Limpiaparabrisas
  4. Modelo Iluminación de caja de escala
  5. Modelo Lavadora de ropa
  6. Modelo Faro
  7. Modelo Puerta corredera
  8. Modelo Refrigerador
  1. Modelo Lavavajillas
  2. Modelo Básico de robot autónomo
  3. Modelo Horquilla
  4. Modelo Robot Futbolista
  5. Modelo Robot medidor
  6. Modelo Semáforo (TX Training Lab)
  7. Modelo Elevador
  8. Modelo Regulador de temperatura
  9. Modelo Secador de manos

Evaluación y calificación de la asignatura. 

Se evaluarán las siguientes actividades:

SIGLA ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN
A1 Modelación de problemas Desarrollar proyectos de representación (gráfica, material, verbal o matemática) de problemas del «mundo real», utilizando principios y técnicas de nuevos medios y resolución de problemas en arquitectura.
A2 Informe técnico Documentar las experiencias de ensamblaje y programación de sistemas de control automático y robótica móvil autónoma, explicando su teoría y aplicabilidad.
A3 Ensamblaje y programación Ensamblar modelos físicos simples de sistemas de control automático y robótica móvil autónoma, siguiendo en forma autónoma instrucciones de manuales.
Programar modelos físicos simples de sistemas de control automático y robótica móvil autónoma, utilizando el lenguaje de programación visual Robo Pro y reflexionando sobre los procesos observados.
A4 Presentación del proyecto Presentar en modo oraly  con apoyo audio visual, el proyecto de modelación de problemas desarrollado durante la asignatura.

La nota final (NF) se calcula como:

NF = A1*0,17 + A2*0,17 + A3*0,17 + A4*0,49

Para aprobar la asignatura deben ser satisfechas ambas condiciones:

  1. No. de sesiones asistidas >= 12 (ó >= 80%)
  2. NF >= 55

Dedicación a la asignatura

ACTIVIDAD Cantidad de horas por semana Cantidad de semanas Cantidad total de horas
PRESENCIAL
Cátedra o Clases teóricas 3 15 45
Ayudantía/Ejercicios
Visitas industriales  (de Campo)
Laboratorios / Taller
Evaluaciones (certámenes, otros)
Otras (Especificar)
NO PRESENCIAL
Ayudantía
Tareas obligatorias
Estudio Personal (Individual o grupal) 3 15 45
Otras (Especificar)
TOTAL (HORAS RELOJ) 90
Número total en CRÉDITOS TRANSFERIBLES 3

Literatura de consulta

  • FISCHERTECHNIK 2009. Manual de Robo Pro software. Waldachtal, Alemania: Fischertechnik GmbH.
  • FISCHERTECHNIK 2011a. Cuaderno adjunto (Computing). Weinhalde, Germany: Fischertechnik GmbH.
  • FISCHERTECHNIK 2011b. Instrucciones de construcción (Computing). Weinhalde, Germany: Fischertechnik GmbH.
  • MITCHELL, W. J. 1975. The theoretical foundation of computer-aided architectural design. Environment and Planning B, 2, 2, 127-150
  • PÓLYA, G. 2011. Cómo plantear y resolver problemasMéxico City, México, Trillas ED.
  • PROGRA. 2012. Asignatura Programación de computadores – Materia [Online]. Departamento de Informática UTFSM. Available:http://progra.usm.cl/apunte/materia [Accessed 24  Septiembre 2013].

El diseño y la implementación de esta asignatura fue financiado con fondos del Estado Chileno, a través del programa para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior (MECESUP FSM-802) y el I Concurso de Proyectos de Investigación Educativa en Ingeniería y Ciencias «Olivier Espinosa Aldunate 2011» (DGD-399051) de la Dirección General de Docencia de la Universidad Técnica Federico Santa María.

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